viernes, 27 de octubre de 2023

La denuncia al artista



Allá por el 2010 había terminado de estudiar fotografía en La Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein - Buenos Aires donde me creé el habito de salir a la calle a retratarla y a su gente. Nunca tuve problemas haciendo eso, me había planteado hacer lo mismo en Lima como lo hacen abiertamente en Nueva York y en cualquier ciudad del mundo como lo hacen los grandes de la fotografía. 
Me había creado una rutina de salir con la DSLR Nikon D80 y otras veces con una pocket Canon PowerShot SX170 (Son cámaras descontinuadas) que entraba cómodamente en el bolsillo del pantalón para poder agarrar el timón de la bicicleta, cosa que si encontraba un momento, fácilmente podía sacarla, encenderla y disparar en menos de 30 segundos.

Con el tiempo uno se entrena en la anticipación de los momentos, o sea, podía ver lo que iba a pasar antes de que suceda y así poder llegar con la cámara en el momento preciso, de esa forma logras capturar el retrato antes de que alguien se percatara de la presencia de una cámara y así evitabas que se escape, se tape la cara o pose para la cámara, ya que el objetivo es atrapar el momento, no que la persona modele y sonría.

Así hice varias fotos bacanes, espontaneas, precisas y disfrutaba el proceso hasta que...

Iba tranquilo en mi bici por San Borja haciendo fotos, por un parque veo un momento excelente, era una mujer caminando de la mano con una niña hacia los edificios por la vereda de un parque bonito, lleno de arboles y plantas, todo verde, ellas habrán estado a 30 metros de mí y me daban la espalda. Era una mezcla de edificios de fondo, el parque adelante y en medio las dos personas caminando hacia los edificios. Hice la foto del paisaje y me fui bicicleteando, hasta ahí todo bien.

Entonces seguí dando vueltas por la zona buscando momentos, mas adelante me crucé con la mujer y la niña nuevamente, pero esta vez frontal y hubo un cruce de miradas pero no hubo foto, yo seguí mi camino, pues ya había terminado por ahí.

La cosa es que estaba cerca al MINCETUR, justo por el nido del ministerio donde hice mi educación inicial, me detuve a hacer unas fotos del lugar, subí a la bici y cuando me estaba retirando aparece de la nada un serenazgo pidiendo que me detenga, yo normal me detuve, no me hace drama explicar quien soy, de donde vengo y a donde voy, pero este no me detenía para saber quien era yo,  me estaba deteniendo por que habían iniciado una operación de búsqueda sobre un sujeto tomando fotos por la zona.

El serenazgo no me decía nada, me detuvo y esperamos.

Solo me preguntó si estaba haciendo fotos a lo que le respondí que si, cuál es el problema me preguntaba internamente.

Luego de esperar unos 3 minutos, apareció un convoy de serenazgos en motos y camionetas rodeándome, me hacían preguntas como ¿Estás haciendo fotos? ¿para quién trabajas? y afirmaban que estaba prohibido hacer fotos en la calle, de pasada me barrían con la mirada pues vestía short, polo, lentes oscuros y seguíamos esperando. Yo seguía sin entender que pasaba, como no me dejaban irme, me senté en el sardinel a esperar, yo estaba confiado por que no hacia nada malo, lo que desconocía era el nivel de discriminación que existe en esa zona. (Pff, a mi que pasé toda mi infancia y niñez por ahí, hasta ese momento yo respetaba esos barrios de Lima)

De un momento a otro llegaron hacia donde estábamos, la mujer con la niña y sus padres... eran hermanas! La madre enfurecida me gritaba, no entendía que me decía, parecía un perro ladrando con furia y el esposo atrás como el dueño del perro gritando también... la verdad no recuerdo que decían, me estaban aturdiendo con su escandalo y lluvia de saliva que salía de su boca, pero era algo relacionado a que era un acosador. Quién era, qué hacia ahí, afirmaban qué estaba haciendo fotos a los culos de las mujeres, al menos eso entendí, fue un buen rato de bulla hasta que se "calmaron".

Un serenazgo se me acercó, me comenta que la hija se sintió acosada y llamó a sus padres asustada a lo que ellos iniciaron el operativo de búsqueda del acosador, o sea yo. Le mostré las fotos de la cámara y no había nada de lo que estos escandalosos hablaban, de pura bronca borré la foto delante de él y que sigan con su bulla ridícula. (Dejo un boceto de lo que fue esa foto, la tengo bien grabada en la mente)


Me llevaron a la comisaria, me sentaron al costado de la hija y un policía nos entrevistó.

La cosa es que pusieron la denuncia, creo que por acoso. Nunca supe los nombres de esa familia y obviamente la denuncia no prosiguió, pero ya me habían hecho el daño.

Luego de esa experiencia volví a salir a fotear nuevamente, esta vez a Miraflores y su malecón, pero llegando a Larcomar caminando, un serenazgo me detiene nuevamente por hacer fotos argumentando que una chica se había quejado, pero no había esa supuesta chica... el tipo me hizo roche delante de la gente invocando a la policía de turismo, de camisa blanca, con chiflidos y señas... estaban lejos, pero estos polis no le hicieron caso, el serenazgo no podía hacer nada y se fue, pero ya me había hecho el roche delante de las personas, un grupo de chibolos que estaban ahí atestiguaron el momento y me sentí mal.

Sabes qué, guardaré mi cámara, me largo de aquí... atravesé el parque hacia el paradero del Marriot, tomé mi bus y me largué.

A partir de ahí dejé de salir a tomar fotos en la calle, mandé a la mi3rd a la ciudad, me dije, "esta ciudad no merece mi trabajo" y Miraflores dejó de ser para mi atractivo y respetable, así que este barrio me cae mal por sus autoridades y varios vecinos desubicados, junto a San Borja, San Isidro y su parque El Olivar. 

Si me ven en esos barrios no es por que quiera estar ahí, solo paso por trabajo, por visitar a alguien o por que mis amistades no tiene la culpa de mis malas experiencias y tengo que acompañarlos, pero cada que paso por esas zonas me dan arcadas.

Hoy luego de... 13 años? de esas experiencias sigo sin salir a fotear la calle, ni aunque me inviten. A veces salgo a una que otra marcha, pero ni ganas tengo también.

Podría seguir retratando la ciudad para la historia, pero la verdad, le perdí interés.

Esas experiencias han forjado mi personalidad y ahora soy un renegón, si antes de eso era asocial, hoy soy asocial x4.

¿Me nacerá el interés nuevamente? ¿Los vecinos y las autoridades habrán madurado? no lo creo.


Quizá yo esté mal, que derecho tengo yo de sacarle fotos alas personas sin su consentimiento en la vía publica dale clic aquí para que te lo explique la Defensoría del Pueblo.


Básicamente: "Los fotógrafos callejeros tienen el derecho a hacer fotografías en espacios públicos, donde pueden salir personas y edificios siempre que se encuentren en una zona de propiedad pública. Esto incluye también a cuerpos de seguridad, como policías."

Lo que si es denunciables es que tomen foto de tu hoja RENIEC y lo publiquen en las redes sociales como parte de una banda de delincuentes, otra historia que no tiene que ver con fotografía pero pasé esa experiencia por no saber elegir bien a algunas amistades, un pata se agarró un bolso caro, nos metió en un problema a todos y para variar este pechito se llevo gratuitamente el eschasheo en las redes sociales.

¿Haz tenido problemas en la calle haciendo fotografia callejera?, cuentanos tu experiengoa en los comentarios abajo.

No hay comentarios: